Nada más falso, advierte. “Son nuestros hermanos. Hablamos el mismo idioma y vivimos en el mismo mundo”, dijo Guy Sorman y puso como ejemplo “la revolución republicana de 1911” que fue concebida y defendida por intelectuales chinos, que sabían lo que era la democracia y la querían para su país. Los chinos, según ha podido comprobar Sorman en aquél país, no entienden cómo “Occidente es el adalid de la libertad en el mundo hasta que llegan a sus fronteras”.
Esto viene por “la reducción de China a una tasa de crecimiento económico”, que se identifica falsamente con “la felicidad colectiva”. Una idea favorecida por el propio PCCh, que “ha perdido la legitimidad histórica, la legitimidad filosófica y la legitimidad ideológica” y ve en el crecimiento económico una nueva legitimidad.
En contra de lo que se piensa desde muchos sitios, no hay un verdadero capitalismo en China. “El capitalismo supone propiedad privada, el derecho de emprender, el respeto a una serie de normas” y todo ello está ausente en la China de hoy. Se puede argüir que la Revolución Industrial también observó penurias, “pero había elementos paliativos propios de las sociedades libres” y que no se en encuentran en la China actual: “propiedad privada, medios de comunicación libres, sindicaos, sociedades intermedias…”. “Lo que China ha instaurado es la explotación del proletariado por una minoría de capitalistas, que es el PCCh”, continúa el francés.
Es más, China vive una realidad dual. Por un lado hay unas ciudades volcadas hacia el comercio mundial, que permite el crecimiento que se puede observar, pero controlado por el Partido Comunista”. Y por otro lado la gran China rural, con 800 o mil millones de personas, orilladas por el régimen. Éste mantiene “un verdadero sistema de Apartheid”, con una población rural que no tiene los mismos derechos que la que vive en las ciudades. Incluso el documento de identidad es diferente.
Javier Fernández Lasquetty dijo en la presentación del libro y del autor que “Muchos nos acercamos al liberalismo gracias también a las obras de Guy Sorman” que, anunció, volverá a estar en España para el próximo 2 de julio, en que presentará la autobiografía de otro gran autor francés y liberal, Jean François Revel. También participó en la presentación el periodista Fernando Rodríguez Lafuente, quien también denunció “la Idea de que Europa sí, pero hay pueblos que no pueden ser democráticos”.