viernes, 25 de noviembre de 2011

Guy Sorman: "El problema de Argentina no es cultural, sino de la economía y la calidad de las instituciones "

El pensador francés Guy Sorman opinó que es “completamente erróneo” decir que “Argentina no anda bien porque tiene la cultura equivocada”, ya que, a su criterio, ésta “no juega un rol decisivo”, aunque sí lo hacen “el entorno económico y la calidad de las instituciones”.

“En economía trabajamos con estadísticas y la noción de que la cultura es un factor decisivo en el desarrollo de la economía es falsa. Hoy se ve que uno puede ser chino, hindú, católico o protestante y puede ser perfectamente capaz de construir una economía”, especificó.

Sorman advirtió que “si el Estado es impredecible, si la ley es impredecible, no va a haber un desarrollo económico ni en Francia ni en ningún lugar”

Evaluó que “Argentina tiene muchísimos recursos naturales pero no tiene capital intangible”, y destacó que “cualquier reflexión sobre desarrollo futuro debe tener en cuenta las cuestiones de seguridad social, salud y jubilatorias”.

Al disertar en la jornada de cierre del Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), reconoció que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, “no tiene todavía a América Latina ni a Argentina en el mapa”.

Sorman dijo también que “los incentivos” para los trabajadores son claves para aumentar la productividad de las empresas y calificó de “estúpidas” las maniobras de los bancos centrales de algunos países para controlar el tipo de cambio.

En ese sentido, consideró que son “estúpidas” las decisiones “de manipular la moneda, para arriba o para abajo”. “La noción de incentivos abre las puertas de las civilizaciones”, y opinó que “el libre comercio es bueno y la inflación está equivocada”, agregó.

Analizó que el triunfo de Sarkozy en las elecciones de julio de 2007, cuando se impuso en un ballottage con 53 por ciento de los votos, ante la socialista Segolene Royal, se concretó porque “la plataforma del trabajo en base a incentivos fue buenísima”.

El periodista, economista, filósofo y escritor consideró, por otra parte, que “los empresarios deberían explicar a la opinión pública cómo funciona la economía”, ya que “la gente no entiende demasiado” sobre la cuestión.

También subrayó que “en todo el mundo, desde la historia de la humanidad, tenemos un crecimiento global de 5 por ciento anual por todo el mundo gracias a mercados libres, la liberalización, la estabilidad de la moneda y el fortalecimiento de la democracia”.

Mencionó que en Francia “el sector público se ha convertido en algo sumamente atractivo”, y que “ha aumentado en forma impresionante” allí la fuerza laboral, al representar “25 por ciento” del total de los empleados, “con sueldos que se comparan con el sector privado”.

También resaltó que en su país evitaron el “desastre” de la inflación, lo que “podría haber sido consecuencia de un estancamiento”, debido a que “el gobierno francés, a Dios gracias, no controla la moneda local”.

En otro orden, manifestó que el liderazgo económico de Estados Unidos “ha aumentado impresionantemente desde la década del ‘80” porque “trabajan más” que el resto de las naciones.

Por último, indicó que el crecimiento de China “se basa en explotación de la población rural, que representa a 80 por ciento de los 1.400 millones de habitantes, y dijo no creer que el país asiático tenga “un modelo sustentable”.

“Si hubiese recesión en el mercado norteamericano, se acabó el milagro chino”, vaticinó Guy Sorman.
en http://www.ideared.org/coloquio43/sintesis/sorman_guy.asp

No hay comentarios: