por Luis Martínez de Carvajal
Dicen que una mentira contada mil veces se convierte en una verdad, y no hay mayor mentira que más veces se haya contado que la supuesta causa de la crisis. El “neoliberalismo”, ese enemigo público número uno, esa palabra que recuerda el mal con sólo verla y que ha llevado a Europa a esta crisis. Antes de nada analicemos esta palabra, “neoliberalismo”, supongo que hará referencia a los liberales de la actualidad. Lo cual no entiendo ya que es como si a los sevillanos de hoy en día nos llamaran “neosevillanos”, poco sentido tiene. Pero bueno, hoy voy a intentar convencerles de que la culpa de la crisis no es del liberalismo, sino del no-liberalismo.
Y es que se le acusa al liberalismo de ser el causante de la crisis actual pues son políticas liberales las que se han llevado a cabo y han predominado en los últimos años, supuestamente. Y digo supuestamente porque el liberalismo defiende la no intervención en la economía y los ciclos económicos, y voy a demostrarles que es justamente lo contrario lo que se ha llevado a cabo en los últimos años.
Una de las causas de esta crisis ha sido la burbuja inmobiliaria que ha llevado a una restricción del crédito bancario pues estaban estos sobre endeudados. Bien, que los bancos estén sobre endeudados es la primera señal por la que debemos ver que no hay liberalismo, más bien lo contrario. En un mercado libre bancario, cuando un banco tiene una deuda que supera el 100% de sus activos ya no tiene posibilidad alguna de endeudarse más, pues cualquiera se da cuenta de que no es viable invertir en un banco tan endeudado. En cambio actualmente existen unos bancos centrales controlados por los gobiernos que permiten seguir endeudándose a estos bancos pues compran esa deuda de los bancos que nadie compraría, son los culpables de permitir que los bancos se hayan endeudado a niveles que superan el 600% de los activos en algunos casos.
En la pasada década se produjo una burbuja inmobiliaria, la cual por sí sola no es un problema grave, lo que sí es grave es que las familias y empresas estén hasta las trancas endeudadas por esa burbuja. Entonces muchos le echaron la culpa a los especuladores (aunque especuladores somos todos) y a los mercados, cuando fueron los bancos centrales otra vez los que tienen la culpa. Pues estos bajaron artificialmente los tipos de interés y con esto alteran el ciclo económico y llevan a una burbuja mobiliaria mucho mayor y más fuerte. Las familias y empresas desde la bajada de tipos del BCE se endeudaron un 300% más por ejemplo.
Pero la culpa de que en España estemos muchísimo peor que Alemania por ejemplo, es la burbuja estatal como algunos la llaman. Pues aunque muchos se empeñen en decir lo contrario, esta crisis no es global. Tanto Alemania como Reino Unido o EEUU han sufrido mucho menos esta crisis debido a que no han tenido un boom de gasto como en España. Comparemos Alemania con España, durante la época de bonanza Alemania decidió ahorrar y no aumentar el gasto público, incluso se llevaron a cabo recortes por un presidente socialdemócrata. En cambio España decidió aumentar el gasto público en 80.000.000.000€, pues creíamos que ese crecimiento era real y que todo iba a ir siempre al alza. Además ese gasto no se fue a I+D como hace China en un 50% de su presupuesto, no, ese dinero se fue a gasto social y a infraestructuras que no eran nada productivas. Llegábamos a tener mejores y más carreteras que Francia y Alemania juntas, muchos más AVE y tranvías. Que no pare la fiesta.
¿Y cómo respondió España a esta crisis? De la peor forma posible, con un mayor endeudamiento y un intento de reactivar un sector que había quebrado. Decidimos realizar inversiones públicas como el famoso Plan E que no sirvió para nada, decidimos subir impuestos a máximos históricos y rescatar a la banca pública. Cuando en Alemania se llevaron a cabo planes de recortes y liberalización del mercado, España no recortó apenas el gasto público y mucho menos liberalizó la economía.
Entonces tildan estas políticas de liberales, cuando el capitalismo se trata de la privatización de beneficios y de pérdidas, no sólo de beneficios como ocurre en España. Mientras que en EEUU han quebrado 340 bancos desde 2007, en España 0, pues hemos rescatado a una banca pública desastrosa.
Mientras que Estonia ha reducido su déficit enormemente tras el estallido de la burbuja, España casi lo ha triplicado. Mientras que Estonia ha liberalizado la economía llegando a ser el 11º país con mayor libertad económica del mundo actualmente, España ha pasado del puesto 27º en 2007 al 49º en 2014. Estonia y España tenían en 2010 un paro que rondaba el 20º, actualmente ellos tienen un paro inferior al 10% y nosotros lo hemos aumentado a un 26%. No es una utopía, son Alemania y Estonia, donde realmente hay austeridad.
Por lo que pueden ver que en los últimos años ha habido de todo en Europa y sobre todo en España menos austeridad, salvando a aquellos países que hoy crecen gracias al ahorro. Y menos mal que no hemos hablado de la burrada económica que se ha llevado a cabo en Europa con una política monetaria híper-expansiva, un aumento de gasto público sobre el PIB del 35% al 50% con un aumento de regulaciones financieras que se han reproducido en 40.000 regulaciones más, todo esto en los últimos 15 años. Por eso defiendo que la culpa de la crisis no es del liberalismo o neoliberalismo, mejor dicho la culpa de la crisis es del neo-no-liberalismo.
por Luis Martínez de Carvajal en http://www.liberalspain.com/la-crisis-y-el-neo-liberalismo/
Fuente: FMI, Index of Economic Freedom 2007-2014, Eurostat, European Citizens´ iniciative inform.
Fuente: FMI, Index of Economic Freedom 2007-2014, Eurostat, European Citizens´ iniciative inform.