sábado, 8 de marzo de 2014

Mujeres y Hombres: No hay mucho para festejar todavía.

Por Pablo Coelho
Si necesitamos conmemorar el Día Internacional de la Mujer significa que como Sociedad aún nos debemos muchos cambios y por lo tanto, si bien es mucho lo que se ha avanzado en los últimas siete décadas en garantizar la igualdad de derechos de un gran número de personas, es muchísimo más aún lo que queda por hacer antes de comenzar a festejar en serio. 

El relato oficial pretende hacernos creer que los pocos pasitos que se dan en dirección hacia la inclusión plena, son la batalla final ganada al prejuicio, la discriminación, el hambre y la ignorancia. Pero no es así. 


¡Cuidado con esta trampa! 


Mucho hay todavía por hacer para que todos y cada uno de nosotros tengamos plenitud de derechos y garantizada la Libertad y el acceso digno -en igualdad de condiciones con los demás- a la educación, la salud, el esparcimiento, el transporte público y el empleo, entre otras cuestiones que no son solamente humanas, como la problemática del maltrato animal.


Debemos reinstalar los valores que nos convocan a todos como lo son la Paz, la Honestidad y la Idoneidad en la función pública, la Libertad, la Igualdad, la Hermandad y tenemos también pendiente una cuestión central como es el de tener una República en serio, con una democracia que deje de ser una simple formalidad que nos convoca cada dos años y el resto de los días nos margina, nos divide y nos empobrece cada vez más.


El combate por la igualdad de géneros es innegablemente una cuenta pendiente de nuestra sociedad que debe ir de la mano con la lucha de los jóvenes por su inserción en la sociedad, la de los mayores de cuarenta sin empleo por su reingreso al mercado laboral y la de tanto otros grupos discriminados por la comunidad, como las personas con discapacidad, los adultos mayores y los Pueblos Originarios, entre otros colectivos que -con mayor o menor visibilidad- luchan por algo tan simple como son la inclusión y la igualdad de oportunidades.


Conmemorar es hacer memoria, reflexionar, evaluar, crear conciencia, difundir derechos, reconocer a quienes luchan y comprometerse con las causas; pero nunca es festejar, al menos por ahora...


¡A seguir la lucha!

No hay comentarios: