martes, 25 de marzo de 2014

Educación Pública: llamar a las cosas por su nombre

Por Pablo coelho

Cuánta veces decimos o escuchamos ¡Yo soy un defensor de la educación pública! o frases por el estilo, ahora pregunto: ¿sabemos qué es lo que estamos diciendo o escuchando cuando decimos o escuchamos eso?

Educación pública es el sistema nacional educativo de cada país o provincia, que, por lo general, comprende la planificación y supervisión de planes de estudio de los diversos niveles académicos, especialmente los obligatorios.

¿Cuando comprenderán  funcionarios, sindicalistas, comunicadores, padres, alumnos, opinadores de las redes sociales y opinión pública en general que la educación pública (esa que la mayoría dice defender y que en realidad debería denominarse "enseñanza" o "instrucción") es un sistema que incluye tanto a la enseñanza de "gestión estatal" como a la de "gestión privada"? ¡La educación estatal y la privada "son" educación pública!

Si no denominamos las cosas como son y -sobre todo- sabemos de que estamos hablando cuando hablamos, difícilmente podamos llegar a los necesarios acuerdos y consensos que se requieren para la búsqueda de las soluciones a los problemas que nos aquejan como sociedad.

Qué quede en claro y no se malentienda: soy producto y un agradecido del sistema educativo estatal y defiendo y -sin negar la importancia de los privados en la gestión de la educación- apoyo a ultranza una "enseñanza pública estatal" de calidad que tenga como objetivo la excelencia educativa.

No hay comentarios: