martes, 25 de noviembre de 2008

El drama de la oposición en Argentina

Quisiera referirme brevemente al tema del drama de la oposición dividida en la Argentina.
La tesis Carrió es que la cuestión es oposición vs. Kirchner más el peronismo corrupto de siempre y los oportunistas del poder. Vuelvo a decir que es una tesis apta para tiempos normales. En tiempos anormales como los que vivimos, donde la situación internacional, donde la alianza entre Chávez y los Kirchner sigue siendo una amenaza terrible, el ámbito de tolerancia que una alianza debe tener, debe expandirse. Es un tema para debatir justamente desde los términos donde Carrió los plantea, esto es, la ética. La ética dictamina tolerar el mal menor en ciertas circunstancias, y una alianza que agregue al peronismo no kirchnerista es un mal menor frente al mal mayor de que los Kirchner ganen de vuelta en el 2011. ¿Imposible? ¿Seguro? Frente a las amenazas de fraude y la imprevisibilidad de cuánto puede prolongarse la situación actual hasta que explote, sólo un frente compacto, unido, es lo que podría vencer a una máquina política tan eficaz como el kirchnerismo, que está ahora muy golpeada pero no vencida, y espera agazapada hasta que la opinión pública se olvide de los acuales escándalos. (Por supuesto, puede ser que mañana mismo este comentario quede desactualizado y en ese caso nunca me alegraré tanto de haberme equivocado…..).
Tampoco es verdad “necesariamente” que alianzas tan amplias no sirvan para gobernar. Eso es verdad, vuelvo a decir, para tiempos normales, para instituciones normales, pero no para nuestras circunstancias. La sola desaparición del kirchnerismo del espacio político ya sería un enorme progreso, sea el presidente Carrió, Duhalde o Macri. Carrió respondería espantada frente a esto último, precisamente porque su tolerancia del mal es menor que la mía.
Pero todo lo que podemos hacer, desde nuestro lugar, es escribir esto y proponer el debate. Lamentablemente no hay motivos para ser optimista. La oposición seguirá fragmentada y el resultado de las próximas elecciones, ya 2009, ya 2011, podría ser favorable para los Kirchner. El optimismo de quienes crean que ello es imposible favorece mi predicción, porque ese optimismo es un incentivo a no hacer nada y creer que la política funciona sola, con un colectivismo metodológico digno del hegelianismo más optimista y liberal que he conocido…

por Gabriel Zanotti
Publicado el 24/09/2008 por fhayek en http://liberalismoypolitica.wordpress.com/2008/09/24/el-drama-de-la-oposicion-en-argentina/

No hay comentarios: