viernes, 27 de mayo de 2011

Economía Social de Mercado

La economía social de mercado fue el principal modelo económico usado en Europa Occidental durante la Guerra fría. Fue ideado e implementado originalmente en la República Federal Alemana, y recibió la denominación de Soziale Marktwirtschaft en alemán.
 
En la Alemania Occidental, la Economía Social de Mercado fue planeada e implementada por el democratacristiano Ludwig Erhard, Ministro de Economía bajo la cancillería de Konrad Adenauer y bajo su propia administración entre 1963 y 1966.
 
Si bien el concepto original representaba un fuerte acercamiento a las teorías del ordoliberalismo o neoliberalismo alemán, con el tiempo su significado fue ampliado a teorías económicas del ámbito socialdemócrata, pese a que sus ideólogos originales eran contrarios a dichas políticas.
 
Modelo
 
Los defensores del modelo de economía social de mercado sostienen que el sistema económico más eficiente y que genera mayores niveles de riqueza es la economía de libre mercado, pero para que esta funcione bien, necesitaría mantener un alto nivel de competitividad, de tal manera que toda la sociedad resulte beneficiada del libre comercio; para cumplir con ese rol, el Estado debería tener una activa política contra los cárteles, monopolios y oligopolios, ya que esas deficiencias del mercado atentarían contra la economía libre, y por ende contra el bienestar y la estabilidad social. En el terreno social, la ESM defendía una política en ayuda de los ciudadanos más vulnerables socialmente, pero enfocada sólo a paliar las situaciones cambiantes de la vida y como mecanismo de reintegrarlos a la economía de mercado, que sería la responsable de devolverles el bienestar; no tenía como fin la ampliación permanente del Estado ni la creación de un Estado de bienestar como proponía la socialdemocracia de los años 50'.
La Economía Social de Mercado tiene como objetivo el mantener un equilibrio entre un alto índice del crecimiento económico, baja inflación, bajo nivel de desempleo, buenas condiciones laborales, bienestar social, y servicios públicos, por medio de una economía de libre mercado y políticas públicas tendientes a mantener esa competitividad sumado a políticas sociales paliativas. Pese a que se le suele relacionar como un punto intermedio entre socialdemocracia y liberalismo, los mecanismos de intervención económica propuestas por Erhard y los ideólogos de la ESM no eran necesariamente agresivos con la propiedad privada como lo serían los socialdemócratas, sino que buscaban utilizar mecanismos del mismo mercado para distorsionar lo menos posible la realidad.
Pese a que algunos ideólogos de la ESM como Wilhelm Röpke (foto) guardaban relación con la Escuela Austriaca de Economía y fueron parte de la Sociedad Mont Pelerin, la ESM mantenía grandes diferencias con el liberalismo tradicional, al punto que Friedrich Hayek diría que no podía haber una economía social de mercado, debido a que el mercado ya sería social por sí mismo.
En una Economía Social de Mercado, los contratos colectivos de trabajo están frecuentemente organizados a nivel nacional, pero no entre corporaciones, sino entre organizaciones nacionales de empresarios y sindicatos nacionales.
Importantes figuras en el desarrollo del concepto son Franz Oppenheimer, Walter Eucken, Wilhelm Röpke, Franz Böhm y Alfred Müller-Armack. Parte importante de la teoría también se debe al trabajo de la Escuela de Friburgo, a la cual pertenecían varios de los personajes citados anteriormente
Para Alfred Müller-Armack, quien originalmente acuñó el término Soziale Marktwirtschaft, la Economía Social de Mercado requiere la observancia y cumplimiento de siete principios fundamentales:
  • Sistema de precios cercano a la competencia perfecta
  • Estabilidad de la moneda
  • Acceso libre a los mercados
  • Propiedad privada
  • Libertad contractual
  • Plena responsabilidad de políticas fiscales
  • Transparencia económica
Los cuales debían tener como límites, cinco principios reguladores:
  • Control estatal de monopolios
  • Políticas redistributiva de ingresos
  • Reglamentación del trabajo
  • Garantía jurídica
  • Salario mínimo
Es necesario señalar que la postura de Alfred Müller-Armack, si bien representaba a un sector de los teóricos del modelo, también difería de otros autores como Walter Eucken, para quien el Estado no debía ampliar tanto sus funciones.
Definir qué países aplican o se acercan al concepto de Economía Social de Mercado es un tema de poco consenso. Diversos países que se declaran como economías sociales de mercado, en la práctica aplican legislaciones sociales o económicas que, si bien tienen elementos propios del modelo, también se alejan del mismo en muchos temas. Es muy común el confundir la ESM con el Estado de bienestar, pese a que sus ideólogos eran fuertes críticos de dicho sistema:
"Nosotros rechazamos el Estado benefactor de carácter socialista, y la protección total y general del ciudadano, no solamente porque esta tutela, al parecer tan bien intencionada, crea unas dependencias tales que a la postre sólo produce súbditos, pero forzosamente tiene que matar la libre mentalidad ciudadano, sino también porque esta especie de autoenajenación, es decir, la renuncia a la responsabilidad humana, debe llevar, con la paralización de la voluntad individual de rendimiento, a un descenso del rendimiento económico del pueblo".
 
Ludwig Erhard
"La política financiera pública del viejo estilo se convierte en un socialismo fiscal que socializa cada vez más la utilización de los ingresos.De esta forma, se hace cada vez más patente, por desgracia, que esta expansión de la economía estatal que, al modificar sus objetivos, avanza decididamente en una orientación socialista, no sólo se convierte en una de las fuentes de la constante presión inflacionaria, sino que a la larga ya no podrá conciliarse con un sistema de economía de mercado".
 
Wilhelm Röpke
No debe confundirse con el concepto de la economía social ni de los mercados sociales, pues éstos obedecen a diferentes criterios.
Historia
El origen de la Economía Social de Mercado se encuentra en los trabajos de diversos economistas e intelectuales alemanes de los años 30' y 40' como Wilhelm Röpke, Alexander Rüstow (foto) y los miembros de la llamada Escuela de Friburgo, quienes buscaban idear un modelo económico capaz de ser una alternativa al -entonces desprestigiado- liberalismo tradicional y a las economías centralizadas de moda en aquella época. Pese a que en esos años fueron ignorados y, en varios casos incluso reprimidos, con la llegada de los democratacristianos, especialmente de Ludwig Erhard, al gobierno de la República Federal, sus teorías serían una de las principales influencias en las políticas del nuevo gobierno.
A mediados de los 50', el modelo ganó popularidad en Alemania Occidental y en Austria, debido a que en ambos países se le identificó con sus respectivos milagros económicos.
El éxito de la Economía Social de Mercado en Alemania haría que sus políticas fuesen una poderosa influencia para buena parte de los gobiernos de Europa occidental durante la década de los 60'; sin embargo, en este mismo periodo, el concepto comenzó a ser utilizado para denominar a muchas de las políticas llevadas a cabo por administraciones socialdemócratas, las que no siempre guardaban relación con la teoría original y que llevaría a una confusión que perdura hasta el día de hoy con respecto a los límites entre el Estado benefactor y Economía Social de Mercado.
Posterior a la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, la mayoría de los partidos de democratacristianos lentamente se movieron a favor de políticas económicas de corte más liberal, mientras que un sector de la socialdemocracia sufrió un cambio similar, desarrollando la Tercera Vía. Este fenómeno dio origen a un nuevo interés por estudiar la Economía Social de Mercado y buscar respuestas en dicho modelo para las necesidades del mundo globalizado de hoy.
Se puede encontrar un artículo referente a la economía social de mercado en el proyecto de Constitución de la Unión Europea.
La Unión obrará en pro del desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y la estabilidad de los precios, una economía social de mercado competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente.
 
Art. I-3, Tratado por el que se establece una Constitución para Europa
 
Bibliografía
  • Ludwig Erhard: Economía social de mercado: su valor permanente, edición y presentación Ignacio Miralbell, Madrid: Rialp, 1994
  • Horst Friedrich Wünsche: "Ludwig Erhards Soziale Marktwirtschaft: Eine Bilanz"; en Orientierungen zur Wirtschats- und Sozialpolitik, 112 (Juni 2007), S. 81.89
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: