lunes, 9 de mayo de 2011

La importancia del derecho a decir

Es indudable la importancia que tiene la palabra para los seres humanos. La importancia del decir. A través del lenguaje, creamos nuestro sistema institucional. Las leyes no son más que expresiones lingüísticas que manifiestan nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos. Por este motivo, nos parece esencial recordar la importancia que tiene la libertad de expresión como componente fundamental de la democracia, como un derecho humano que debemos defender y custodiar. 

Es necesario destacar, entonces, las cuestiones pendientes para modificar en el ámbito legal de modo que este derecho sea respetado. El periodismo cumple un papel primordial en la comunicación por ser quien indaga acerca de la verdad de los hechos y dirige sus informes al servicio dela comunidad. Su rol de intermediario entre la realidad y la gente lo coloca en una posición privilegiada y, a su vez, en ocasiones peligrosa, al ser potenciales víctimas de violencia. Esta última situación no es más que una táctica para sosegar opiniones discrepantes, para acallar voces que inquietan a los que ostentan demagógicamente el poder. 

Dada la importancia que tienen los medios de comunicación en las democracias modernas, el Estado debe legislar para que los mismos puedan desarrollar sus tareas sin interferencias de tipo político o económico. La nueva ley de medios no define ni regula el uso de la publicidad oficial; por lo tanto es imperativo el dictado de un marco jurídico que establezca directrices claras para la distribución de la misma.

Deben divulgarse los criterios utilizados en la adjudicación de la publicidad del Estado para garantizar la justicia y el respeto a la libertad de expresión. En general, tanto la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) como otras organizaciones de la sociedad civil señalan que el principal instrumento que utiliza el Gobierno Nacional para influir en las decisiones de los medios de comunicación consiste en conceder discrecionalmente pauta oficial. Al respecto, el último informe de la SIP afirma que "la asignación de la publicidad oficial continúa convertida en un sistema de premios y castigos presionando a medios y periodistas, puesto que se sigue sin aplicar criterios técnicos, ni ninguna regla de distribución objetiva".

Desde el año 2006, a pesar de haber logrado quórum muy pocas veces, debatimos en la Comisión de Libertad de Expresión sobre una ley de publicidad oficial que contemplara y buscara garantizar algunos de los principios básicos de la democracia: transparencia, interés general, libre acceso a la información pública, pluralismo informativo, veracidad, objetividad, razonabilidad, no discriminación y respeto a la libertad de expresión.

Ante este panorama, el 24 de abril de este año presentamos un proyecto de resolución por el cual le solicitamos al Poder Ejecutivo que informe sobre diversos aspectos vinculados con la distribución de la pauta oficial. También nos preocupa la discriminación que plantea el Gobierno Nacional en la publicidad de campaña para estas elecciones; por eso el 28 del corriente presentamos una medida cautelar ante la justicia cuya finalidad es modificar la repartición de los espacios publicitarios destinados a propaganda electoral, ya que beneficia solamente al Gobierno, quien usa a su gusto el canal oficial.

La construcción de un sistema democrático moderno y sano es posible. Para lograrlo, tenemos que generar las condiciones que permitan debatir seriamente sobre este tema. Son dos las grandes deudas a nivel legislativo: la mencionada ley de asignación de publicidad oficial y la ley de acceso a la información pública. Crecer en materia de libertad de expresión, como sostiene Norma Morandini, es enriquecer nuestra democracia. No permitamos que nada ni nadie nos arranquen la voz de la garganta.

Coincido con ella en que es hora de gritar bien fuerte porque sentimos la libertad amenazada. No debemos ser esclavos callando. Tenemos que animarnos a ser enteramente dueños de lo que decimos sin miedo a represalias, defendiendo el derecho humano de decir.
 
Por Paula Bertol. Diputada Nacional (PRO), Miembro de la Comisión de Libertad de Expresión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina

No hay comentarios: