En el liberalismo económico se entiende que el libre comercio y los leyes del mercado deben ser salvaguardadas para que la mano invisible pueda gobernar en interés de todos.
El neoliberalismo, en cambio, va más allá: las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés.
El poder político no debe, según ellos, tener influencia alguna en los movimientos de capital y los negocios de las multinacionales, aunque ello vaya en detrimento del propio país que lo permite. Así pues, a diferencia del liberalismo, el neoliberalismo rechaza de plano cualquier política intervencionista y social que regule en lo más mínimo a las transacciones internacionales. Se opone a cualquier medido proteccionista y exige la privatización de los empresas públicas como único comino yo que el neoliberalismo presupone que los hechos han demostrado la invalidez de las medidos intervencionistas y propugna que el interés particular de cada individuo y su competición con sus vecinos hará que la sociedad se mueva sola hacia el interés común de esta.
Se puede decir que si el liberalismo es una ideología socioeconómica permeable a lo crítica y abierta a cambios, el neoliberalismo, en cambio, es casi una creencia ciega en unos dogmas que, por fuerza, han de llevar a lo sociedad por el buen camino; de modo que, para el neoliberalismo, no hay alternativa posible a su sistema.
Los principios ideológicos del neoliberalismo reúnen los antiguos principios del liberalismo económico y político del siglo pasado con características propias como el pensamiento único, sucesor del postmodernismo filosófico y valedor principal de los llamados “pensamientos débiles” en contraposición con aquellas “doctrinas totalizadoras” –como el marxismo- que intentan encontrar una explicación general a la existencia humana.
- Defiende un mercado altamente competitivo.
- Acepta la intervención del Estado en la economía, como árbitro o promotor de la competencia, pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona
- Se opone al acaparamiento y/o la especulación.
- Se opone a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.
- Rechaza la regulación de precios por el Estado ya que estos deben fijarse en base a la relación oferta/demanda.
- Se opone a la creación compulsiva de empleo, eliminando los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados.
- Defiende el libre comercio internacional abriendo los fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección o los pequeños productores.
- Defiende la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.
- Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a obreros y empleados.
- Expresa una política de ajuste y apertura.
En su conjunto, las características del neoliberalismo no evitan una concentración mayor de la riqueza y del poder económico en los manos de unos cuantos y dejan sin protección a lo mayoría de la población. Los defensores de este sistema afirman que estos ajustes producirán, a largo plazo, un crecimiento que elevará los niveles de ingreso y resolverá la situación de los desfavorecidos (Teoría del Derrame).
En resumen podemos decir que:
- Lo económico prima sobre lo político. Se coloca a la economía en el puesto de mando (un marxista distraído no renegaría de este principio): una economía, desde luego, liberada de la ganga de lo social.
- El mercado, cuya mano invisible corrige las asperezas y disfunciones del capitalismo, y muy especialmente los mercados financieros, cuyos signos orientan y determinan el movimiento general de la economía.
- La competencia y la competitividad que estimulan y dinamizan a las empresas llevándolas a una permanente y benéfica modernización.
- El libre intercambio sin límites, factor de desarrollo ininterrumpido del comercio y. por consiguiente, de la sociedad.
- La mundialización, tanto de la producción manufacturera como de los flujos financieros.
- La división internacional del trabajo, que modera las reivindicaciones sindicales y abarata los costos salariales.
- La moneda fuerte, factor de estabilización.
- La desreglamentación, la privatización, la liberalización.
- Cada vez menos estado y un arbitraje constante en favor de los ingresos del capital en detrimento de los del trabajo.
- Indiferencia con respecto al costo ecológico.
1 comentario:
el neoliberalismo entonces actúa como una aplanadora no tiene obstáculos Barraza con todo en su interes
Publicar un comentario